sábado, 14 de diciembre de 2013

zenon de Citio

                                                              Zenon de Citio
Zenón de Citio, filósofo de Citio, Chipre.Fue un pensador que desarrolló su vida intelectual en Atenas y que tenía, con probabilidad, un origen fenicio. Fue el fundador de la escuela filosófica Estoica, que inició hacia el 300 a.C. Su base fue la moral de los filósofos Cinicios, y daba un gran énfasis en el bien racional que se obtenía a través de una vida virtuosa, es decir, acorde a la Naturaleza. Su filosofía fue muy exitosa ya desde su época y floreció aún más durante el periodo del Helenismo y durante el periodo imperial de Roma, de los siglos II a.C. al II d.C.
Zenón fue discípulo de Crates de Tebas y de Estilpon de Mengara, comerciante, como lo fuera su padre, hasta los 45 años, momento en el que funda su escuela
Se dice que no tenía reservas en dar sus lecciones a gente de la más baja clase social. Asi mismo tenía relación amistosa con el rey Antigono de Macedonia, siendo invitado a los banquetes reales pese a su carácter no dado a los placeres.Era admirado y emulado por el mismo rey por su buen carácter. Dice Plutarco que sólo deseaba, al igual que Cleantes o Crisipo, una vida tranquila, aunque fuera lejos de su patria, dando discursos y lecciones. Por su cualidad de extranjero nunca pudo dedicarse a la política en Atenas, aunque sí recomendaba esta actividad.
Era de carácter tolerante pues no se enfurecía por los insultos. Gustaba mucho de los higos. Juraba por la alcaparra así como en su época juraban por una determinada Legumbre. Creó muchas nuevas palabras y términos en el griego que hablaban sus contemporáneos.
La ética de Zenón es, según los mismos estoicos, «La recompensa de la doctrina del pórtico». De acuerdo con la física, el ser humano es una parte sin libertad del ser de fuego, pero los estoicos pretenden dar un sentido a la libertad individual. Por este motivo, ellos prefieren la libertad que comprende y acepta la voluntad del ser divino en cada momento, combatiendo las pasiones. Razón, divinidad, libertad, naturaleza y felicidad son —para los estoicos— elementos comunes e inseparables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario